Hay 15 invitados y ningún miembro en línea
A menudo en la cultura contemporánea encontramos una separación en la práctica de las artes del cuerpo y la exploración sexual. Disciplinas como el yoga, la danza o las artes marciales raramente se relacionan con la curiosidad sobre la sexualidad humana. Con excesiva poca frecuencia nos preguntamos, por ejemplo, de qué manera movemos en el yoga o el ballet impulsos sadamasoquistas; o cómo en muchos tipos de danza se trabajan la habilidad para cambiar de compañero o de intercambiar roles. Y viceversa, aquellos que practican formas no convencionales de sexo no se preguntan lo suficiente cómo su vida sexual podría beneficiarse de disciplinas como el yoga, la danza o las artes marciales.
Una de las innovaciones de Xplore es que une el interés por el cuerpo y la exploración sexual. En gran medida se debe al fundador de Xplore, Felix Ruckert, un coreógrafo residente en Berlin, cuyo trabajo ha cultivado la performance y el potencial artístico del campo erótico, particularmente la combinación de las prácticas reunidas bajo el título BDSM.
Como festival, Xplore tiene el formato de una conferencia de tres días con sesiones simultáneas, descansos regulares, en la cual los participantes pueden mezclarse y compartir sus experiencias. Sin embargo, Xplore no es una conferencia académica. Es un conjunto de talleres dirigidos principalmente por artistas profesionales, cada uno de ellos sobre un tema de la sexualidad y/o experiencia corporal de su interés. Los participantes no asisten a una charla, sino que son invitados a una experiencia, nueva y única cada vez. Por la mañana habrá en general sesiones centradas más lo corporal (yoga, juegos animales, masaje erótico, lavado de pies) mientras que por la tarde se explorarán aspectos más psicológicos(exhibicionismo, látigos, zorrería ética, orgía novicia).
Más allá de una oportunidad absolutamente única de aprender y crecer emocionalmente, para mí, Xplore es sobre todo,una innovación social. Une a las personas de maneras casi inimaginables en nuestra cultura. Manteniendo en todo momento un ambiente seguro, sano y de consentimiento. Suceden cosas hermosas e impredecibles, y las conexiones que hacemos permanecen y resuenan pasado el tiempo.
Peter Banki, Ph.D.
Photo: © Peter Hönnemann